jueves, 27 de abril de 2017

Reseña: La montaña de Juan González Mesa

Al ser la primera reseña, explicaré un poco la dinámica: me gusta leer cuando viajo y viajo a menudo, así que los lugares a los que voy inspiran el libro que escojo para acompañarme. En cada reseña empezaré con el lugar al que viajé acompañada de la historia que reseñe. Ahí voy.

Lugar: Desfiladero de la Xana, Asturias.
Fecha: Abril, 2017.

Viajar de una punta a otra de España, sobre todo cuando vienes desde Jaén, que por alguna razón es esa provincia olvidada de Andalucía con pocas opciones de transporte, es toda una odisea. Consciente de que iba a tardar más en atravesar la península que en llegar a Alemania, cargué bien mi eReader y, como Asturias es un sitio lleno de naturaleza y la naturaleza para mi es una parte misteriosa del planeta, se me antojó leer algo de terror. Por una recomendación llegué hasta esta novela. (Por cierto, esta ruta por el desfiladero es una visita obligada, incluso para los que tienen vértigo como yo).

Título: La montaña.
Autor: Juan González Mesa.
Sinopsis: La Montaña comienza como un relato de terror psicológico para transformarse en una novela de terror sobrenatural. Es la historia de un hombre normal hostigado por demonios. Narra principalmente una huida, en la que el protagonista deberá renunciar a su vida para dejar de padecer el acoso de monstruos que, según irá descubriendo, son algo más que meros pobladores de su mente. 
Formato: Ebook.








La historia
En principio la premisa de una "enfermedad" que te hace ver demonios parece un poco trillada, pero lo cierto es que el planteamiento del autor es bueno y no da esa sensación. Desde la primera página logra engancharnos en la historia de Óscar, un hombre atormentado por criaturas demoníacas y por sus propios demonios personales. Tras visitar a distintos especialistas, un peculiar doctor extranjero le aconseja irse a un lugar alto, ya que eso disminuirá sus visiones. Así, el personaje se enfrasca en un viaje a través de distintos puntos del globo en busca de la cura a su patología.

Los personajes
Si bien Óscar es el personaje principal, y hasta cierto punto bastante bien desarrollado, no es para nada un cliché, yo me quedé con las ganas de saber más sobre su historia con Eva. La relación entre ambos sufre altos y bajos, aunque desde el primer momento se deja claro que hay una crisis grave. Sin embargo el final me pareció poco creíble en cuanto a su relación. Quizá me habría hecho falta algo más de información a lo largo de la historia, o puede que sea porque yo no esperaría tanto tiempo a alguien con quien llevo tiempo estando mal. 

Más allá de estos dos personajes, aparecen otros, cuanto menos intrigantes, como Ingrid y el predicador. (Por cierto que Ingrid merecería su propia novela).

El estilo
El autor tiene un estilo fresco y que va al grano, algo que me encanta, pues me recuerda a las novelas de terror de los grandes como Stephen King, sin miedo a usar palabras vulgares ni a contar las intimidades de los personajes, con las descripciones justas y muchos diálogos. Eché en falta alguna que otra explicación más sobre acciones que ocurren en la última parte del libro —no quiero hacer spoilers—, sobre todo hacia el final. 

Mi opinión
Es una novela con una premisa original y personajes con mucho potencial que podría haberse explotado mucho más. El estilo narrativo es uno de sus puntos fuertes y, aunque necesita un repaso en cuanto a la edición, no es algo que distraiga de la lectura en exceso. Es una lectura amena y rápida de un escritor independiente que seguramente volveré a leer.










Review: The parasite, by Ramsey Campbell

So I came back from Romania with lots of ideas bubbling in my head and I needed to get in the mood to get back into writing horror (it'...